Andalucía comenzará a vacunar con Astrazeneca personas de 65 a 55 años cuando acabe con los profesionales esenciales

Salud retomará mañana el proceso de vacunación con el fármaco de Oxford-Astrazeneca después de que el Consejo Interterritorial de Salud diese ayer luz verde a la utilización de este preparado, cuyo uso ha estado congelado por la sospecha –después descartada– de que provocaba unos extraños casos de trombosis venosas. De esta manera, la Junta podrá servirse de 160.000 que tenía “en la nevera”, en palabras del propio consejero Jesús Aguirre, para volver a acelerar el proceso de inmunización en la comunidad y continuar con los profesionales esenciales que estaban recibiendo este suero y, después, continuar con las personas de entre 65 y 55 años, para quienes ayer se permitió su uso.

En un acto en Montilla, el titular de Salud reconoció que es necesario administrar los viales del laboratorio anglosueco “a la mayor brevedad posible”. Para ello contará con la cantidad mencionada, a lo que hay que sumar otras 17.800 que llegan esta semana y 20.000 más que ya comenzarán a ponerse la semana próxima.



Desde ayer, existe la posibilidad de que se inoculen en personas de entre 55 y 65 años, después de la aprobación para este grupo de edad tras la propuesta de la ponencia de vacunación y, ayer mismo, de la Comisión de Salud Pública, organismo que lo elevó al foro que comparten el Ministerio y las comunidades.

Se podrá completar así la vacunación de los grupos que estaban siendo inmunizados con este suero: docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad y otros profesionales esenciales. Esta es, al menos, las propuesta de la Junta, que, una vez acabe con estos colectivos pretende utilizar el fármaco de Astrazeneca para comenzar a vacunar a las personas de entre 55 y 65 años en orden descendente de edad, es decir, comenzando con los nacidos en 1956.

De forma paralela, prosigue la vacunación con Pfizer y Moderna de los mayores de 80 años y los profesionales sanitarios de primera línea. Aguirre, por la mañana, explicó que la propuesta andaluza es que, al terminar con este colectivo, se prosiga con los “pacientes con patologías relevantes”, como son aquellos con tratamientos oncológicos, entre otros. Según explicó la Junta tras la reunión con Sanidad, está previsto que esta semana lleguen 99.450 dosis de Pfizer, mientras que para las dosis de Moderna habrá que esperar a la semana próxima, cuando Andalucía recibirá 56.800 vacunas.

Dentro de casi un mes, el 18 o 19 de abril según explicó ayer la ministra Carolina Darias, comenzarán a llegar los viales de la vacuna de Janssen, aunque poco a poco, ya que en abril sólo llegarán 300.000 dosis a España. En total, en el segundo trimestre el laboratorio norteamericano enviará al país 5,5 millones de vacunas. Los expertos de Sanidad trabajan ya en su inclusión en el plan de vacunación, pero este suero acelerará el proceso al necesitar sólo una dosis. Por población, Andalucía debería recibir casi un millón de unidades. No obstante, el reparto dependerá del uso que se decida entre el Ministerio y las comunidades, ya que la distribución depende de la población diana de los distintos sueros y no de la población general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: