Andalucía arranca el plan de ayuda de 667 millones a pymes y autónomos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes el plan de ayuda a pymes y autónomos, dotado en 667 millones de euros, que buscará paliar en gran medida el desgaste económico sufrido por ambos sectores tras las restricciones horarias en la comunidad.

Las ayudas han visto la luz verde apenas cuatro días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara a los andaluces su propósito de mitigar los duros efectos que la crisis del coronavirus está causando en los comercios y negocios de la región, y que prevé les sirva a todos ellos para «seguir resistiendo».

El montante total, de unos 667 millones, es fruto del acuerdo entre el Ejecutivo andaluz, CEA, ATA y Cámaras de Comercio, y repartirá las ayudas de la siguiente manera: 223 en ayudas directas, 350 en avales y 94 millones en ayudas indirectas.

«Es el mejor acuerdo dialogado en el peor de los momentos», ha indicado Juanma Moreno, quien ha insistido en valorar la generosidad, determinación y capacidad de diálogo de todas las partes para alcanzar un acuerdo «netamente positivo» en el menor tiempo posible para que las ayudas lleguen lo antes posible, en las próximas semanas y meses a los beneficiarios.

De igual forma, Moreno ha alentado al Gobierno central para que se sume al plan aportando la misma cantidad, lo que significaría «multiplicar y a veces triplicar la capacidad de acción» y llegar a un mayor número de beneficiarios.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en el acto de firma del acuerdo con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, para destinar un paquete de ayudas por unos 667 millones de euros para autónomos y pymes de los sectores primario, industrial y servicios afectados por las restricciones sanitarias adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

«Hemos pasado del dicho al hecho en solo cuatro días, en los que se ha trabajado intensamente y se ha conseguido movilizar el mayor volumen de recursos posibles en Andalucía, con el fin de ayudar a pymes y autónomos a seguir resistiendo», según ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha indicado que es verdad que no estamos ante una solución «plena y duradera», pero sí ante medidas que pretenden ayudar a «resistir» a estos sectores para que sigan ahí cuando superemos esta pandemia y recuperemos la normalidad y el vigor económico de antes.

Tras indicar que estamos ante una importante cantidad que supera la que han puesto otras comunidades, Juanma Moreno ha pedido al Gobierno central que, de cara al Consejo de Ministros de mañana, aporte también 667 millones para ayudar a pymes y autónomos, porque es una cantidad «asumible» para la administración general del Estado.

«Si Andalucía y su tejido productivo no van bien, a España no le va a ir bien», según ha advertido el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha recalcado el «esfuerzo mayúsculo» que se ha hecho en Andalucía para cerrar este acuerdo sobre 667 millones para pymes y autónomos.

«El mejor plan en el peor momento»

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha manifestado que, dentro de este contexto de enorme preocupación, hoy podemos dar una «buena noticia» sobre un acuerdo fruto del consenso y del contraste de puntos de vista para organizar y construir el futuro y que supone una apuesta irrenunciable por la consolidación del tejido productivo andaluz donde los autónomos y pequeños empresarios son fundamentales.

Ha indicado que 667 millones es una dotación muy importante que va destinada a una serie de «medidas paliativas que mitigan el propio golpe de la pandemia, pero no lo resuelve». «Sin ser una solución, sí significa un grupo de medidas rigurosas que vienen a generar un plan que es el mejor plan posible en el peor momento», ha dicho González de Lara, quien ha agradecido la sensibilidad de Moreno y ha demando también medidas al Gobierno central y a los ayuntamientos (en este caso, en materia de bajada de impuestos y tasas).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado que Andalucía presenta hoy un «buen plan» donde ha reinado el sentido común y el objetivo de salir al rescate del tejido empresarial ante circunstancias muy complicadas. «Este es el mejor plan en el peor momento», según ha expresado también, apuntando que las ayudas llegarán a unos 180.000 autónomos, de los que el 80% las cobrarán antes de tres meses.

El sector primario, el industrial y el servicios están contemplados en este plan, que cuenta con una dotación que no se ha puesto en ninguna otra comunidad, según Amor, quien ha indicado que el Gobierno central también se tiene que comprometer y salir al rescate de sectores como el de hostelería o al comercio. También ha pedido la colaboración de diputaciones y ayuntamientos, eliminando trabas y cargas a los autónomos.

El presidente de la Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas,
ha expresado que nos tocado responder a un momento muy complicado, donde ha sido fundamental la unidad de acción empresarial entre CEA, ATA y Cámara de Comercio. Ha señalado que hoy se da luz verde a unas ayudas que vienen al rescate y el apoyo a una arteria muy debilitada, y se ha mostrado convencido de que serán rápidas e instantáneas, y que se atinará con aquellos que más lo necesitan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: