Andalucía abre la puerta a vacunar con Astrazeneca a los menores de 60 años que lo deseen

El proceso de inmunización en Andalucía adquiere ritmo, sobre todo en la población de más de 60 años. Esta semana deben llegar a la comunidad 286.710 dosis de las distintas vacunas aprobadas, entre ellas las primeras 20.000 de Janssen. Esto ocurre con casi la totalidad de los mayores de 80 años con, al menos, un pinchazo y con avances significativos en los grupos de 60 a 79.

La evolución es positiva incluso teniendo en cuenta los vaivenes que ha sufrido el preparado de Oxford-Astrazeneca por su relación con la aparición de trombos, lo que ha provocado su limitación para el uso en las personas de entre 60 y 69 años. Esto podría cambiar después de que este lunes, el consejero de Salud y Familias, Jesus Aguirre, haya abierto la puerta a que los menores de esa edad que deseen ponerse la vacuna del laboratorio anglosueco puedan hacerlo.



Lo ha dicho en un acto en la localidad onubense de Gibraleón, donde se ha referido tanto a las personas de entre 55 y 60 años para los cuales se aprobó de forma transitoria como a la población general. Esta posibilidad debe aprobarla el Ministerio de Sanidad en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero antes la Consejería de Salud andaluza lo propondrá en una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, que analiza los asuntos que luego van al foro entre el Ministerio y las comunidades. 

Desde el departamento que dirige Jesús Aguirre aclaran que todavía debe cerrarse los detalles de esta propuesta. Cabe la posibilidad de que las dosis de Astrazeneca se pongan a disposición de voluntarios una vez que se haya vacunado a las personas de 60 a 69. Esta posibilidad se daría tanto a aquellos que ya recibieron una primera dosis de Astrazeneca -policías, docentes, profesionales sanitarios que no son de primera línea- como a la población general, han explicado desde Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: