Una de las cosas que más gustan a todo el mundo es poder estar en casa. La gran mayoría de viviendas están preparadas para ofrecer comodidades a las personas sin ningún tipo de discapacidad. Pero cuando una persona sufre alguna discapacidad, es importante adaptar la vivienda para que esa persona también se pueda sentir cómoda.

En una vivienda en la cual reside una persona con problemas auditivos, es fundamental adaptarla para que también se pueda sentir cómoda. En la actualidad hay una gran cantidad de avances tecnológicos que hacen que esas personas puedan estar informadas y cómodas en la vivienda. Te las vamos a mostrar y así podrás tener un hogar totalmente adaptado a esas personas.

Apuesta por la iluminación y silencio

Como nos comentan los expertos en audición de https://sonidopedia.com/una persona con pérdida auditiva debe vivir en una vivienda bien iluminada y con pocos ruidos. Eso le permitirá tener una mayor calidad de vida.

Los especialistas nos comentan que es recomendable que la vivienda esté bien iluminada para que la persona esté cómoda. Se recomienda que la iluminación sea natural, pero cuando no se pueda, deberás ser artificial. El objetivo de la iluminación es conseguir que la persona pueda ver a las otras personas con facilidad y así comprender mejor el mensaje que quieren trasmitir. En ocasiones, hay personas que solo con los audífonos no son capaces de comprender correctamente el mensaje. Por ese motivo, aprenden a leer los labios, movimientos faciales y a hablar por signos. Si la iluminación de la vivienda no es la correcta, entonces la facilidad de comprensión no será tan sencilla. Para evitar problemas, solo hay que optar por una buena iluminación y la gran mayoría de los problemas de comunicación desaparecerán.

También es fundamental que la persona viva en una vivienda lo más silenciosa posible. Para que una persona sorda se pueda sentir a gusto, es importante que el nivel de ruido interno sea lo más bajo posible. El objetivo es que pueda aprovechar la audición que le queda para sacarla partido. En un ambiente muy ruidoso, no podrá escuchar nada y entonces sería como si la pérdida de audición fuese total. Para conseguirlo, hay que optar por instalar electrodomésticos silenciosos y sobre todo aislar la vivienda al máximo. De esa manera se consigue un hogar silencioso y en consecuencia agradable para la persona con problemas de audición. Sin olvidar que el resto de los convivientes también agradecerán poder vivir en una vivienda con poco ruido.

Tecnología para hacer una vivienda cómoda para los sordos

La tecnología ha llegado para quedarse. Gracias a ella es más fácil que la persona con problemas de audición pueda hacer una vida normal, incluso cuando no puede escuchar los electrodomésticos, por ejemplo. Si estás pensando en adaptar la vivienda, a continuación, te vamos a mostrar algunos aparatos que te ayudarán en el día a día.

  • Avisadores luminosos: desde https://ortopedia10.top/, expertos en productos de ortopedia, nos comentan que los avisadores luminosos son los más demandados. Gracias a ellos las personas con problemas de audición pueden recibir alertas luminosas y reaccionar a tiempo. Normalmente son dispositivos que se unen a los electrodomésticos que emiten sonidos. De esa manera, cuando un electrodoméstico pita, como puede ser el ejemplo de un microondas, el avisador se ilumina. Eso un sencillo aparato, pero que hace que la vida de las personas sea mucho más sencilla.
  • Despertadores: las personas con problemas de audición importantes son incapaces de escuchar el despertador cuando suena. Por suerte, la tecnología ha avanzado y ya contamos con despertadores especiales para personas sordas. Son modelos que no solo emiten sonido, también emiten luz y o vibraciones. El objetivo es conseguir que la persona dormida se dé cuenta de que es la hora y en consecuencia se levante.
  • Amplificador de volumen: si la persona no tiene una pérdida auditiva importante, los amplificadores de sonido pueden ser una gran herramienta. Son sencillos aparatos que tienen como objetivo acoplarse en los dispositivos que emiten sonido como los móviles. Gracias a esos amplificadores, la persona afectada puede escuchar mejor el sonido. Dependiendo de la pérdida auditiva, el amplificador tendrá que emitir el sonido a un nivel u otro. La configuración es muy sencilla y es otro sencillo aparato que hace que la vida de la persona sea más sencilla.
  • Instalación eléctrica adaptada: la instalación eléctrica adaptada también es de gran ayuda a la hora de conseguir que la vivienda esté adaptada. Cuando hablamos de adaptación eléctrica, nos referimos a los dispositivos que se encienden cuando hay movimiento o suena el timbre, por ejemplo. La adaptabilidad es más fácil de lo que parece y ofrece información muy útil a la persona.
  • Video portero: es algo que está presente en muchos hogares, pero que también podrás instalar en tu vivienda si todavía no lo tienes. El objetivo es poder ver quien está al otro lado de la puerta sin tener que usar el sonido. Una vez instalado, solo hay que pulsar un botón y podrás ver quien está llamando al timbre. Así podrás ver si realmente te interesa abrir o no la puerta.

Lo importante es que la adaptación de la vivienda sea la correcta y en consecuencia la persona con discapacidad pueda vivir una vida más cómoda. Por supuesto, la adaptabilidad de la vivienda no debe perjudicar al resto de las personas que conviven en la misma. Comento ese detalle sobre todo en los amplificadores de sonido. Siempre deben adaptarse, pero nunca deben estar demasiado altos. Por ejemplo, cuando hay otras personas en la vivienda y se va a ver la televisión, puede ser una buena opción que la persona que tiene problemas para escuchar use auriculares. Así podrá regularlos a sus necesidades sin molestar al resto de personas.

Tampoco hay que olvidar las apps de móvil que hacen que la vida sea mucho más sencilla para esas personas. Cada vez hay más apps entre las que elegir. Lo importante es conseguir que la vida sea más cómoda y la tecnología resulta ser de gran ayuda.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *