6 fortalezas medievales en Castilla y León que tienes que conocer

Durante la Edad media y en la época de la Reconquista se construyeron decenas de fortificaciones en Castilla y León, las cuales en muchos casos marcaban la frontera entre el mundo musulmán y cristiano. Tras cientos de años en desuso, muchos de los castillos se perdieron, mientras que otros se conservan en perfecto estado. Estas son las fortalezas medievales en Castilla y León más importantes.

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más visitados del conjunto de España. Su construcción data de principios del siglo XII como fortaleza y palacio de los Reyes de Castilla. Es de especial interés que el interior del palacio ha servido como escenario de series históricas como ‘Águila Roja’ e ‘Isabel’.

Castillo de Ampudia

Una de las fortalezas medievales de Castilla y León que todo el mundo debería conocer al menos una vez es el Castillo de Ampudia, situado en la localidad homónima en la provincia de Palencia. Fue construido a finales del siglo XV por don García López de Ayala. Está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y en la actualidad es de titularidad privada. Un empresario lo ha acondicionado como museo para su colección de obras de arte procedentes de la cuenca del Duero.

Castillo de Peñafiel

En la localidad de Peñafiel (Valladolid) se encuentra el Castillo de Peñafiel, construido en lo alto de una loma. Está declarado Monumento Nacional y actualmente el Ayuntamiento del municipio es su propietario. En su interior alberga el Museo Provincial del Vino, que cada año atrae a miles de visitantes.

Castillo de la Mota

El Castillo de la Mota está situado en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1904. La fortaleza es propiedad de la Junta de Castilla y León, y se utiliza como centro de congresos. También tiene un uso turístico, aunque la zona que se puede visitar es muy reducida: la capilla, la sala de Juan de la Cosa y el patio de armas.

Castillo de Arévalo

El Castillo de Arévalo es una fortaleza ubicada en Arévalo (Ávila). Su construcción data del siglo XV, durante el reinado de Alfonso VI. Estuvo a punto de desaparecer ya que fue utilizado como cantera de piedra para los municipios cercanos. A finales del siglo XX se rehabilitó tras la declaración de Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar está situado en la localidad de Íscar, provincia de Valladolid. En el año 2007 el Ayuntamiento lo restauró por completo. En el Patio de Armas se ha instalado una cervecera local que elabora cerveza artesanal. Además, en la fortaleza se organizan actos culturales y gastronómicos durante todo el año.

Estas son las fortalezas medievales de Castilla y León más importantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: