Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión del lunes 15 de marzo del Ministerio de Sanidad de suspender de forma temporal y durante dos semanas la administración de las dosis que ya se encuentran en los distintos territorios de España. Se está esperando un informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) sobre la idoneidad de continuar su inoculación.

Hay que señalar que, en días pasados, varios países europeos ya habían parado la vacunación de las dosis de esta compañía ante la sospecha de algunos casos de trombos en personas que se habían puesto esta vacuna. Ante ello, los investigadores están recabando los datos necesarios para preparar este estudio para el departamento estatal y analizar la situación de esta vacuna. 



Mientras, la Junta de Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular en personas que ya estaban citadas. Se ha procedido a cancelar desde la tarde del martes 15 las citaciones que ya estaban cerradas. Esta vacuna estaba destinada a diversos colectivos como el profesorado de las guarderías, los colegios e institutos. 

Vacunados con AstraZeneca en Andalucía

En Andalucía son 211.600 las personas que hasta la fecha han recibido una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. En concreto se ha vacunado con ella a casi todo el profesorado, las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de al personal de ayuda a domicilio, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios.

Los vacunados con AstraZeneca en Andalucía son personas menores de 55 años, puesto que previamente ya se había desaconsejado en España el uso del compuesto en personas mayores de esa edad y aún estaba pendiente la ratificación por parte de las autoridades para aumentar la edad de las personas que pueden recibirla hasta los 65 años, algo que Andalucía había solicitado al Ministerio de Sanidad, al igual que otras comunidades autónomas.

Dosis paralizadas de AstraZeneca en Andalucía

En el último envío, Andalucía había recibido 40.500 dosis en el centro de recepción y ya no han sido repartidas. Otras 82.710 dosis han sido paralizadas en diversos puntos de vacunación, según ha informado la Consejería de Salud y Familias. Hasta la fecha de hoy, se han administrado más de 211.000 dosis de la empresa AstraZeneca en Andalucía. Según el organismo de la Junta, no se ha identificado por el momento ninguna alerta de reacción adversa grave en todo el territorio andaluz. 

El viernes pasado, la Junta decidió por su cuenta no administrar 1.200 dosis que restaban porque estaban llegando los primeros avisos de los países europeos de posibles problemas en personas que habían recibido las dosis. Por lo tanto, se paró la vacunación de estas dosis y se está a la espera de las investigaciones oportunas de los científicos y médicos. 

El consejero, Jesús Aguirre, se reunió con el resto de responsables territoriales de la sanidad en un Comité Interterritorial extraordinario y manifestó su “total confianza” en el acuerdo que se adopte por parte del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) y ha asegurado que espera que la “situación se revierta lo más pronto posible” para poder alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo.  

Qué ocurre con los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca en Andalucía

Las primeras dosis de la vacuna británica se inocularon en Andalucía a principios del mes de febrero, por lo que hasta el momento ninguna persona en Andalucía tiene las dos dosis requeridas. El intervalo de tiempo entre ambas inyecciones es de tres meses. Así, a las 211.600 personas vacunadas con AstraZeneca en Andalucía les corresponde recibir la segunda dosis a comienzos de mayo, tiempo que se antoja más que suficiente para conocer qué ocurrirá con la vacuna de AstraZeneca

Salud ha asegurado que las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna no deben seguir por el momento ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia en los centros de salud ni en los hospitales. Además, se ha anunciado que se continuará con normalidad durante los próximos días con la vacunación de las dosis de Pfizer y Moderna en los distintos puntos que se hallan en los pueblos y ciudades de Andalucía. 

Síntomas de los que estar pendientes 

La Directora de la Agencia Española del Medicamento María Jesús Lamas, ha señalado que el tiempo de aparición de los primeros síntomas es de entre 3 y 14 días después de ponerse la dosis.

Los síntomas que podían hacer sospechar de que algo no va bien son dolores de cabeza muy intensos que no ceden con los analgésicos, a los que les puede acompañar vómitos, alteraciones visuales, así como otras alteraciones neurológicas o sangrados regulares. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *