El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, entre las 18 horas del 6 de enero y las 7 horas del jueves 7, más de treinta incidencias a causa de la nieve y la lluvia en Andalucía. Destaca la afectación de una docena de carreteras en las provincias de Almería y Granada.

La mayor parte de los avisos recibidos en el 112 en este período ha estado relacionada con la acumulación de nieve en la red viaria, sin que haya constancia de daños personales hasta este momento.



Carreteras afectadas en Almería

La provincia con mayor número de carreteras afectadas ha sido Almería, donde siete de ellas tienen tramos cortados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada; se trata de la A-399 (kilómetros 18 al 31) a la altura del municipio de Oria, la AL-1100 entre los kilómetros 5 y 31, así como la A-349 entre el 20 y el 39 (ambas en Tahal), la AL-3102 a su paso por Velefique (entre los kilómetros 16 y 53), la AL-5100 en Chercos (kilómetros 9 al 23) y la AL-3404 en Ohanes, entre los puntos kilométricos 8 y 15. También presenta nivel negro (corte total a la circulación) la carretera A-1178, en el puerto de montaña Las Menas en la población de Las Tablas.

La nieve también condiciona la circulación en otras carreteras almerienses; es obligatorio el uso de cadenas en la A-349 entre las poblaciones de Benitorafe y Rambla del Marqués (kilómetros 19 al 31) y se prohíbe la circulación de camiones y articulados en la AL-5402 a la altura de Bayarcal (entre el kilómetro 24 y el 28) y en la A-334 a su paso por Serón.

Carreteras cortadas en Granada

En la provincia de Granada, están intransitables y, por tanto, cortadas al tráfico, la A-395 (carretera de Sierra Nevada) entre los puntos kilométricos 32 y 36 en ambos sentidos, la A-4301 en el municipio de Húescar, la A-337 entre el 15 y el 37 (La Calahorra) y la A-317 a la altura de La Puebla de Don Fadrique. Por otra parte, continúa la obligación del uso de cadenas y se prohíbe el tráfico de camiones, autobuses y articulados en la A-326 entre los kilómetros 13 y 40 (Huéscar), en la A-337, en el Puerto de la Ragua y en la A-4030 en Güejar Sierra (kilómetros 0 al 7). El tramo de la A-92 (entre los kilómetros 25 y 82) que durante la noche presentó circulación irregular por la nieve presenta en estos momentos una situación normalizada.

El resto de incidentes que se han gestionado en el 112 Andalucía se han debido a anomalías en servicios básicos, sobre todo a cortes en el suministro eléctrico, caída de elementos del mobiliario urbano y balsas de agua en la calzada. Estas incidencias han tenido lugar en su mayor parte en las provincias de Granada y Almería, aunque también se han registrado de manera más puntual en Málaga, Cádiz y Jaén.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo hasta las 15.00 horas de hoy el aviso naranja por nevadas en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix y Baza) y Jaén (Cazorla y Segura), además de por lluvias en la provincia de Cádiz (Grazalema) hasta las 12.00 horas de hoy jueves.

En cuanto al nivel amarillo, se mantiene vigente durante toda la jornada el aviso por lluvias en distintas comarcas de Cádiz y Málaga, por nieve varias zonas de Almería, Granada, Jaén y Córdoba, y por fenómenos costeros en el litoral de Granada, Málaga y Almería.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *